El pasado jueves 26 de octubre, más de 200 empresarios, administraciones públicas y representantes de las principales federaciones regionales de Polígonos Industriales, se reunieron en las instalaciones de la Asociación del Polígono de San Cristóbal, sede de Fepecyl, para compartir su conocimiento y experiencia en una jornada de colaboración e innovación, en la que se abordó la situación actual y el futuro de las áreas empresariales.
Antonio Rodríguez, presidente de Fepecyl, quiso mostrar su satisfacción con la celebración de este Congreso, que supone un “espaldarazo para la Federación y para el entorno de los polígonos, para que la gente se dé cuenta de que la unión hace la fuerza”.
La inquietud de Fepecyl, según su presidente, es juntar y unir a los 240 polígonos de Castilla y León para que “la administración atienda las propuestas para fijar población y atraer empresas para el buen funcionamiento de los polígonos”, transmitió Rodríguez.
Para el presidente de CEADES, Santos Prieto Solera, este Congreso ha supuesto una puesta en común de las experiencias en el territorio nacional en materia de gestión de las áreas empresariales y de las áreas de actividad económica en España.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quiso destacar el papel “imprescindible” que tienen las áreas empresariales en la sociedad.
Congresistas y ponentes
Algunas comunidades autónomas representadas en el Congreso ya han elaborado y tramitado sus propios marcos jurídicos para la gestión de las áreas empresariales, y otras como Castilla y León ya están trabajando en ello.
Comenzó su intervención el director general de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez Miguel, que destacó que “desde la Consejería se lleva ya trabajando estos últimos meses con FEPECYL para encontrar nuevas soluciones legislativas y dotar a Castilla y León de una red de áreas empresariales e industriales modernas, competitivas, innovadoras y de calidad”.
“Esperemos que para el próximo Congreso Nacional de CEDAES podamos dar noticias o por lo menos unas pinceladas de grandes avances en esta materia”, avanzó Jiménez. Para ello, el director general de Industria mencionó la necesidad de la regulación nacional. “Sabríamos las reglas del juego todos los territorios, no beneficiar a unos ni perjudicar a otros, para que cuando llegue un inversor, o las propias empresas que están ya en las áreas industriales sepan con qué normas van a tener que trabajar”.
Sobre esta cuestión tuvo lugar la mesa moderada por Margarita Rincón, presidenta de la Federación de Espacios Productivos de Andalucía, AEPA, y que congregó a los siguientes ponentes: Diego Romá Bohorques, presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL; Joaquín Sánchez Martínez, secretario de la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia, FEPEMUR; Silvia Solanellas Llobet, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña, UPIC; y Heriberto García Porto, director General del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia.
Dinamización de las Áreas Industriales como objetivo de gestión
Pablo Junceda Moreno, director general adjunto del grupo Sabadell, trató de transmitir la “importancia de que las áreas empresariales hayan evolucionado, y especialmente que vayan evolucionando a futuro para ser más que el concepto de antiguo polígono, donde estaban unas empresas pegadas a otras, para hacer auténticos centros de negocio, coworking y networking”.
Además, estas áreas se irán convirtiendo en centros de negocio donde también hay ocio, centros educativos o de formación profesional, y donde la actividad industrial se compagine con la actividad comercial.
De cara al futuro, para Junceda es “absolutamente fundamental” que todas las empresas puedan colaborar y apoyarse unas a otras. “Se tienen que convertir en las grandes ciudades de las empresas y si seguimos avanzando, España se puede convertir en un auténtico referente de las áreas empresariales de Europa”, avanzó.
Para ello, la digitalización es un concepto “absolutamente vital” que permite a las empresas del área conectarse entre sí y que clientes y proveedores puedan interactuar.
La mesa moderada por Pablo García Vigón, vicepresidente de CEDAES y presidente federación Áreas Asturias, debatió sobre este tema con los siguientes ponentes: Eduardo Fernández Santolaya, secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, FER; Miguel Ángel Cuartero, director general de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, ZINCAMAN; Víctor Caramanzana Rey, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Ángel Taranilla Medina, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León; e Isaac Pola Alonso, Viceconsejero de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
Colaboración público-privada
Uno de los puntos fuertes de la celebración del Congreso fue la importancia de la colaboración público-privada en la gestión de las Áreas Industriales, ponencia a cargo de Alfonso Alonso Aranegui, ex ministro de Sanidad, alcalde de Vitoria durante ocho años y presidente de Acento. En esa colaboración, es clave la comunicación entre polígonos y administración, acción que facilitarán las asociaciones.
España es un país con una gran dependencia energética y, como detalló en su ponencia Alberto Vítora López, jefe de producto Smart Cities de Iberdrola España, la transición energética es “una gran oportunidad” para el tejido empresarial español. Para ello, Vítora hace una apuesta clara por la descarbonización de la industria para ganar competitividad.
La importancia de un Congreso Nacional
Es de vital importancia la celebración de un Congreso Nacional que reúna anualmente al sector de las áreas empresariales, con el objetivo de que sus agentes pongan en común sus inquietudes en torno al desarrollo de estos espacios.
Esas necesidades pasan por la colaboración público-privada en la gestión de las áreas empresariales y la importancia de transformarlas en espacios que cumplan con los requisitos que demanda el capital humano. Para ello es importante que esas áreas dispongan de financiación suficiente para hacer frente al proceso de mejora y transformación, además de la necesidad de establecer un marco legislativo nacional que regule la gestión de las mismas.
Situación de los Polígonos Industriales
Los Polígonos Industriales ocupan menos del 1% de la superficie de España y, sin embargo, generan más del 50% de la riqueza nacional en más de 6.000 parques empresariales. “Esto da una imagen clarísima de la importancia de tener unos Polígonos Industriales en unas condiciones adecuadas, con una buena conectividad, con unos buenos accesos, con una gestión de los servicios, de los residuos”, argumentaba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
La Junta pretende aportar la regulación propuesta por las asociaciones de polígonos y reforzar la colaboración público-privada para facilitar el asociacionismo de los distintos Polígonos Industriales. También mejorar su competitividad para atraer inversión y mejorar la rentabilidad de las empresas radicadas en Castilla y León.
Para clausurar el Congreso, Gallardo calificó de “imprescindible” su celebración por la “necesidad de generar un foro de debate en el que se llegaran a determinadas conclusiones sobre las necesidades que tienen los Polígonos Industriales”.