La existencia de un suelo especializado para el desarrollo empresarial se ha mostrado como una herramienta imprescindible para la economía. De hecho, se estima que más del 50% del producto interior bruto nacional se genera en los polígonos industriales.
De los 252 polígonos que hay en Castilla y León, muchos de ellos se encuentran con que necesitan actuaciones básicas de señalización, pavimento, mobiliario urbano, alumbrado, accesos, mantenimiento, limpieza, seguridad, etc.
Es por ello que «los polígonos industriales de la Comunidad necesitan un nuevo marco normativo que favorezca su modernización y puesta a punto y facilite la instalación de nuevas empresas», explica el director general de Industria, Jesús Jiménez. La Junta de Castilla y León trabaja ya en una norma en colaboración con FEPECYL.
«Para que estas áreas puedan retener e incrementar las empresas que en ellas se ubican, necesitan ofrecer las mejores condiciones y servicios, convirtiéndose en espacios productivos de calidad, modernos y competitivos, que favorezcan la productividad y la competitividad de sus ocupantes», detalla Jesús Jiménez.
¿Qué es una Ley de Polígonos Industriales?
Comunidades autónomas como Valencia o Cataluña disponen ya de una Ley de Polígonos Industriales que inspirará la elaboración de la legislación en Castilla y León. La normativa valenciana fue la primera en entrar en vigor en el territorio nacional. La piedra angular es la creación de la figura jurídica de la EGM, la Entidad de Gestión y Modernización, un ente donde están representados tanto los propietarios de las parcelas como el Ayuntamiento y que se ocupa de realizar un Plan de Actuación periódico, priorizando las necesidades de inversión del área industrial en cuanto a infraestructuras y servicios y preocupándose de su cumplimiento a través de comisiones de seguimiento.
Además, por vez primera, esta norma ha regulado la colaboración público-privada, que es una figura muy habitual en los países europeos y clave en la gestión de los parques empresariales; asimismo, también ha permitido establecer una clasificación de los parques empresariales según sus infraestructuras y servicios; por otro lado, reconoce la importancia de la gerencia profesional para el buen ejercicio del parque empresarial; y, por último, ha establecido diferentes incentivos para los municipios que mejoren estas áreas, así como la creación de la marca de calidad ‘Municipio Industrial Estratégico’.
Conocer el suelo industrial real
Además, el director general de Industria relata que una de las labores es la elaboración de un mapa de áreas industriales que se constituya en un censo de todo el suelo industrial y en el que se detallen sus principales características dotacionales y de servicios, con la finalidad de realizar actuaciones tendentes a la atracción de empresas del área industrial tanto nacionales como internacionales.
Sobre Jesús Jiménez
Jiménez cumula 25 años de experiencia en puestos de gestión y dirigidos fundamentalmente a la atención de particulares y a empresas.
Licenciado en Derecho y administrador de fincas, es el actual director territorial del Instituto para la Competitividad en Castilla y León (ICE) en Valladolid y por suplencia en Ávila. Fue director general de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales (2009-2011), director de oficina bancaria durante diez años y presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y vocal de la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales de España (2012-2023).
Jiménez Miguel tratará en el Congreso Nacional de Áreas Empresariales del 26 de octubre el marco jurídico de la gestión de las áreas industriales, normativa aplicable en las Comunidades Autónomas y proyecto legislativo en Castilla y León.