D. Alberto Vítora López, jefe de producto Smart Cities de Iberdrola España, y próximo ponente del Congreso Nacional de Áreas Empresariales del 26 de octubre trasladará fundamentalmente las medidas concretas que puede tomar el tejido empresarial, sacando provecho de la descarbonización para mejorar su competitividad. Además, pondrá el foco en el autoconsumo, la electrificación del calor, la movilidad sostenible y la energía renovable.
Según Vítora, la descarbonización del sector de las áreas empresariales tiene tres beneficios. El primero es la independencia energética. «Al autoconsumir su propia energía, en un contexto de electrificación de su demanda, las empresas están menos expuestas a factores externos, que afecten a los precios energéticos, como en la reciente guerra de Ucrania», explica.
Los ahorros son el segundo beneficio de la descarbonización, que «genera ahorros desde el primer momento, como veremos en la presentación con casos prácticos». Y por último, tiene beneficios reputacionales. «La descarbonización se traduce en una reducción de la huella de carbono, y una mayor sostenibilidad de la empresa en sus actividades», destaca.
El reto es concienciar a las empresas de los beneficios de la descarbonización, y aprovecharlos de cara a posibles contextos futuros en los que la dependencia de los combustibles fósiles puedan volver a afectar a los costes de las empresas.
Cada vez son más las empresas en España que están optando por la descarbonización para favorecer su competitividad (Heineken, Mapfre, Amazon, Makro, etc.). En este sentido, Alberto Vítora considera que las pequeñas y medianas empresas también lo harán a medio plazo, aprovechando además los fondos europeos.