Alrededor de 500 parques empresariales, que aglutinan más de 25.000 empresas y 150.000 empleos, se darán cita este próximo jueves 26 de octubre en el VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales que se celebrará en Valladolid.
El Congreso Nacional de Áreas Empresariales es un encuentro anual, organizado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), en la que está integrada FEPECYL. En el encuentro se darán cita representantes de las principales federaciones regionales de Polígonos Industriales, así como numerosos empresarios y administraciones públicas.
“Supone una puesta en común de las experiencias en el territorio nacional en materia de gestión de las áreas empresariales y, en general, de las áreas de actividad económica (AAE) en España”, según ha explicado Antonio Rodríguez.
El congreso analizará la situación de las áreas empresariales españolas, repasará las distintas modalidades en la gestión de las áreas empresariales y reflexionará sobre la necesidad de promover un marco jurídico nacional orientado a la consolidación y dinamización de las áreas empresariales. Para ello, se ha elaborado un programa con ponentes de excepción y estructurado en tres mesas de trabajo.
Programa
La agenda del día comenzará con una ponencia sobre cómo descarbonizar la industria ganando competitividad, a cargo de Alberto Vitora López, jefe de producto Smart Cities de Iberdrola España.
A continuación, dará comienzo el primer bloque: ‘la dinamización de las áreas industriales como objetivo de gestión’, con la ponencia marco de Pablo Junceda, subdirector general en Grupo Banco Sabadell y moderada por Pablo García Vigón, presidente de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias y vicepresidente de CEDAES.
Sobre esta cuestión debatirá posteriormente una mesa debate en la que participarán Eduardo Fernández Santolaya, secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, FER; Miguel Ángel Cuartero, director general de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, ZINCAMAN; Víctor Caramanzana Rey, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Ángel Taranilla Medina, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León, e Isaac Pola Alonso, Viceconsejero de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias; y que estará moderada por Pablo García Vigón, vicepresidente de CEDAES y presidente federación Áreas Asturias.
En segundo lugar, se analizará ‘la colaboración público-privada en la gestión de las áreas industriales’, con la ponencia marco del exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y un debate moderado por el director del Grupo de Comunicación Agro Castilla y León, Máximo Gómez.
Participarán en el debate, Teresa Bachiller Sanz, secretaria de E.C.P.I. San Cosme de Villanubla (Valladolid);
Mercedes Royo Tomas, presidenta de la Federación de Parques Empresariales de Aragón, FEPEA; Lorenzo Alonso Nistal, presidente de Aspasia; Manuel Rosalén Caparrós, director general de Industria de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, e Ignacio Arévalo Martín, presidente de la Asociación de Transportes de Ávila.
Por último, se examinará ‘el marco jurídico de la gestión de las áreas industriales’, con la ponencia marco del director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, y un debate posterior moderado por Margarita Rincón, presidenta de la Federación de Áreas Industriales de Andalucía.
La tercera mesa debate estará integrada por Diego Romá Bohorques, presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL; Joaquín Sánchez Martínez, secretario de la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia, FEPEMUR; Silvia Solanellas Llobet, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña, UPIC, y Heliberto García Porto, director General del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia.
El evento está orientado especialmente a colectivos implicados en la gestión de las áreas empresariales, así como a empresarios ubicados en áreas empresariales, gestores de Administraciones Públicas vinculados a la creación y dinamización del suelo industrial, entidades financieras, proveedores de servicios básicos o de valor añadido, entidades públicas o privadas vinculadas a los servicios en áreas empresariales y a otros inversores.